Se pilla antes a un mentiroso...

miércoles, 11 de mayo de 2011

...que a un cojo. Yo conozco a uno que es un profesional de la mentira, y aunque sabemos cómo es, nos la sigue colando en ocasiones. Incluso hay amistades comunes que, a pesar de los años que hace que le conocemos y sabemos cómo es, siguen engañados y creyéndole en todo lo que dice. Pobrecillo, qué vida más triste debe llevar, no sé nada de él desde hace varios años, y mejor así, porque ya me ha liado bastante en mi vida.
En la UCLA han hecho un estudio, y han descubierto las señales que delatan al mentiroso:

- Suelen dar explicaciones cortas si se les pregunta directamente, a pesar del mito del mentiroso hablador.
- Aunque el embustero no habla demasiado, tiende de manera espontánea a justificarse sin que se le pida («Excusatio non petita, accusatio manifesta»)
- Tienden a repetir las preguntas antes de contestarlas, quizás para ganar tiempo mientras se inventan la respuesta.
- Suelen estar muy atentos a las reacciones de su interlocutor para comrobar si la mentira está colando.
- Normalmente inician su relato lentamente para que les de tiempo a inventarse la historia y comprobar la reacción del interlocutor. Pero en cuanto la tienen atada, comienzan a hablar muy deprisa porque creen que si su discurso es lento resultarán sospechosos.
- Suelen acortar las frases con más frecuencia que la gente sincera. A menudo, comienzan su respuesta, se reafirman y no terminan la frase.
- Tienden a presionar los labios cuando se les pregunta por una cuestión sensible, jugar con el pelo o entretenerse en otros acicalamientos. Señalar con las manos hacia uno mismo también suele ser un signo de engaño.
- Si se le reta a dar más detalles, la persona sincera negará que esté mintiendo y aportará más explicaciones, mientras que el embustero optará por no especificar más.
- Cuando se le formula una pregunta difícil, la persona sincera aparta la mirada para concentrarse, mientras que el individuo deshonesto mira hacia otro lado por poco tiempo.

0 comentarios: