Más por qués

viernes, 11 de mayo de 2012

¿Por qué nos damos la mano para saludar? 
La costumbre de saludarse estrechándose la mano se estableció hace muchos siglos en Occidente, de los tiempos en que los hombres acostumbraban a ir armados. Cuando un hombre quería demostrar su amistad o agradecimiento a otro, guardaba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de su buena fe (y demostrando que, efectivamente, no llevaba ningún arma)
 

¿Por qué soplamos las velas en nuestro cumpleaños?
En la antigua Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a la diosa de la luna representando su ciclo completo. Sobre estos dulces se colocaban velas que los iniciados soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Esta costumbre se extendió a la celebración de los cumpleaños, exportándose a muchos otros países en el mundo. La leyenda también dice que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo este podía cumplirse.

¿Por qué a José se le llama Pepe? 
En los textos religiosos tradicionales, las referencias a San José se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latín, padre aparente). Esta definición se vio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales -PP-, tal como aparece en las paredes de algunas catacumbas. Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros días como el apodo de José.

0 comentarios: