¡Sé lo que piensas!

domingo, 21 de febrero de 2010


Cada vez estoy más convencido, como dicen algunos expertos, de que la realidad, una única e inmutable realidad, no existe, sino que hay miles de ellas conviviendo en este mundo, tantas como personas lo habitan. Y es que la realidad la conforman nuestras percepciones de lo que sucede a nuestro alrededor. Cada uno ve la vida según su propio criterio, y éste está basado en lo que su cerebro cree que ve, escucha, respira, etc. Y aquí viene el problema: muchas veces el cerebro se equivoca. El pobre está encerrado ahí dentro, solito, intentando enterarse de qué va esta película, interpretando lo que recibe de los sentidos, comparándolo con experiencias pasadas, con modelos que ya tenemos grabados, condicionado por mil factores, lo que provoca que, en muchas ocasiones, se haga un lío de mil demonios (Punset lo explica perfectamente).

El asesinato de la creatividad

miércoles, 17 de febrero de 2010



Todos nos damos diariamente de narices contra barreras que perjudican o, directamente, destruyen nuestra creatividad. Son esos condicionantes sociales, culturales, ambientales, emocionales o de la propia percepción, que inciden negativamente en nuestra capacidad para generar nuevas ideas. Estamos mediatizados por estas barreras, que en ocasiones se nos imponen desde fuera, pero que, muchas otras veces, somos nosotros mismos quienes las inventamos y/o aplicamos.

Líderes y aficionados

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Cuántos libros se han escrito sobre Liderazgo?, ¿Cuántos modelos diferentes se han planteado acerca de cómo debe ser un líder para dirigir correctamente a un equipo? Nadie sabe la cifra exacta, pero son muchos, muchísimos. En ellos se ofrecen mil recetas de cómo hay que liderar un equipo para llevarlo a la excelencia, pero pocas veces se exponen los peores defectos que puede padecer un supuesto líder y que impiden que su tarea como tal, llegue a ser eficaz. Cuando leemos alguno de estos libros, solemos compararnos con el modelo de liderazgo que se plantea, buscando coincidencias con nuestra manera de actuar. Ante un listado de los defectos o carencias que impiden a una persona llegar a ser un buen líder, deberíamos hacer lo mismo y ver si, por casualidad, podemos asumir como propio alguno de ellos, aunque sea lejanamente. Sí, sé que esto es mucho más difícil, es más simple identificarse con virtudes que reconocer defectos en uno mismo, pero también puedo asegurar que es mucho más sano y, sobre todo, que tiene una gran utilidad.

Hielos de limón

viernes, 12 de febrero de 2010




- ¿Para qué se echan hielos a una Coca-Cola?
- Para que esté más fría
- ¿Y la rodaja de limón?
- Para que tenga un saborcillo a limón
- Y, entonces, ¿por qué no se ponen hielos hechos con zumo de limón?

Lo que una niña de siete años veía evidente, al resto del mundo se nos escapaba. La creatividad es esa capacidad del cerebro para ver las cosas de una manera que no es la habitual, de establecer conexiones entre diferentes campos de conocimiento, para crear una realidad nueva, distinta y, muchas veces, mejor. Somos creativos cuando no nos conformamos con lo establecido, con lo rutinario, cuando pensamos que las cosas no son correctas simplemente “porque siempre se han hecho así” o cuando nos convencemos de que, con toda seguridad, hay otras formas más eficaces de solucionar el problema al que nos enfrentemos.

¿A qué esperan?

miércoles, 10 de febrero de 2010



¡Está todo fatal! No hay día que no oigas esto un montón de veces, es el “namberguan” de las frases hechas, y lo es porque resume perfectamente lo que muchos sentimos en la actualidad. Vivimos una situación económica desastrosa, en la que vemos a nuestros políticos (casi sin excepción) olvidarse de solucionar los problemas de aquéllos por cuyos votos están donde están, quienes somos, además, los que pagamos sus sueldos: todos nosotros. Podemos comprobar con estupor cómo se dedican, en jornada completa, a intentar mantenerse como sea en el poder o intentar arrebatárselo al que ya lo tiene, en este caso dejando pasar el tiempo para provocar su desgaste, un tiempo que, por otro lado, es vital para la eficacia de hipotéticas soluciones que puedan aliviar la angustia en la que viven muchos millones de personas. Por otra parte, y sé que seguramente sea simplificar mucho las cosas, te deja pasmado saber que esta situación límite ha sido provocada por mala gestión en empresas, instituciones y poderes públicos, de gente que con sus pésimas prácticas, codicia, abusos y excesos nos han dejado a todos temblando de miedo y frío.

El equipo, en crisis

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Cómo? ¿Que el trabajo en equipo está en crisis? No, claro que no, todo lo contrario, lo que intentamos dejar claro aquí es, precisamente la importancia que tiene para todos nosotros trabajar en equipo, especialmente en períodos de crisis como el que ahora vivimos. La situación que sufrimos desde hace muchos meses, las malas noticias continuas que nos llegan desde cualquier parte, han creado un sentimiento de vulnerabilidad cada vez más generalizado, una sensación de estar expuestos a acontecimientos cuyo origen y control se nos escapan, ante los que nada podemos hacer. Hemos pasado de vivir con la sensación de estar protegidos por mamá-sociedad del bienestar, a la de sentirnos huérfanos indefensos ante la que se nos ha venido encima.