Innovación

martes, 7 de febrero de 2012

Un cuentito con moraleja:
Unos científicos juntaron a un grupo de monos y les metieron en una sala. En medio de ésta había una escalera con un montón de plátanos encima:

Los monos vieron rápidamente los plátanos y se lanzaron hacia ellos para comérselos. Pero como era un experimento y a los científicos les encanta fastidiar probar a los animales para ver su comportamiento, cada vez que un mono intentaba subir a la escalera, duchaban a todo el resto con agua fría:
 Después de un tiempo, cada vez que un mono tocaba la escalera para subirse, era agredido por el resto de los monos, que no querían recibir la ducha de agua fría correspondiente. Días más tarde, todos evitaban la escalera, y nadie miraba los plátanos, por lo que pudiera pasar.
Los científicos, entonces, decidieron sustituir a uno de los monos por otro nuevo. Tras un rato de merodear por la sala, olió los plátanos y comenzó a subir a por ellos. Inmediatamente, el resto de los  monos tiró de él hacia abajo y le propinó una paliza.

Tras varios amagos más de ir a por los plátanos, el mono nuevo aprendió la lección sin entender cuál era el problema (ya que para entonces no había duchas al resto) y evitaba la escalera como el resto de la manada. Poco a poco, los científicos fueron sustituyendo a los monos con idéntico resultado, de tal manera que, pasados los días, no había ninguno de los monos originarios, pero todos evitaban mirar siquiera a los plátanos por lo que pudiera pasar. Ninguno había recibido nunca una ducha fría, pero se habían adaptado a lo que hacía el resto, simplemente porque era la manera de actuar del grupo.
Si hubieran podido preguntar a uno de los monos por qué actuaban así con la escalera y los plátanos, hubiera respondido: "No lo sé, símplemente siempre se ha hecho así"

Ahora piensa: ¿Cuántas veces nos comportamos como los monos, y seguimos haciendo las cosas como siempre se han hecho, sin plantearnos si hay una manera mejor (o más fácil, o más divertida) de hacerlo?  En mis cursos de Innovación y Creatividad suelo oir "si funciona, no lo toques", y entonces pienso: estupendo, sigamos siendo monos.
Innova, sé creativo, verás qué divertido se hace tu trabajo (o tu familia, o tu grupo de amigos, o tus hobbies...)

0 comentarios: